Consejos para limpiar quirófanos

empresa de limpieza malaga blog

Contenido

Cómo hacer la limpieza de un quirófano

¿Eres el propietario de una clínica y buscas un personal encargado de la limpieza de quirófanos y quieres saber las necesidades básicas para que estas delicadas zonas se encuentren completamente saneadas y en perfecto estado para uso?

En este post resumimos pasos indispensables para que un quirófano cumpla con los requerimientos estrictos para evitar contaminaciones o problemas en el mismo.

Prevención de infecciones nosocomiales. ¿Qué son las infecciones nosocomiales y como pueden afectar a las personas en un quirófano?

Este tipo de infecciones son aquellas que pueden producirse por la contaminación de bacterias en un hospital, en su mayoría pueden atacar a aquellos con defensas bajas, y pueden complicar el estado de un paciente. Uno de los hongos más comunes es el ¨aspergillus¨, que puede llevar hasta al cierre de un quirófano.

Limpieza del quirófano. ¿De qué forma debemos limpiar el quirófano para evitar hongos o infecciones?

Usualmente las zonas circundantes de quirófano se limpian con agua, detergente y desinfectante. Desde suelos hasta recovecos, deben ser saneados tras cada intervención con los instrumentos adecuados. En el suelo se usará lejía, para las camillas desinfectantes, y para el mobiliario el mismo producto.

La limpieza de las piezas o instrumentos quirúrgicos serán los enfermeros o doctores, quienes son los únicos autorizados para tal labor.

Realizar sesiones de limpieza general periódicas. ¿Una limpieza diaria garantiza que el quirófano se mantenga libre de gérmenes y bacterias?

No lo garantiza. Es por ello que es indispensable realizar limpiezas periódicas de manera general (donde se extraigan rejillas y se desmonte la maquinaria) para garantizar que el espacio es un área mucho más pulcra.

Esterilizar, un paso necesario. ¿Qué necesito para garantizar una buena esterilización de un quirófano?

Como explicamos anteriormente, es trabajo de enfermeros y médicos el proceso de esterilización de elementos quirúrgicos, sin embargo, es un paso imprescindible para garantizar que el ambiente del quirófano no se contamine. Debe asegurarse que cada pieza usada durante una operación, sea enviada al sector de esterilización para de esta forma asegurar la integridad del próximo paciente a operar.

La temperatura del quirófano. ¿Puede un quirófano estar a temperatura ambiente para una completa desinfección?

No. El quirófano debe estar entre los 22 y los 25 grados centígrados, para que de esta manera se pueda evitar la aparición de microrganismos en el mismo. Esto creará un ambiente aséptico que permitirá un trabajo mucho más pulcro a los profesionales del sector.

¿Cuál debe ser la correcta indumentaria a usar para evitar infecciones?

Todo aquel que busque sanear una zona de quirófano, debe usar la típica indumentaria que usan quienes entran en el mismo para realizar labores medicas: gorros, cabello recogido, mascarilla, guantes, desinfectante de manos y el traje característico que usen en cada centro hospitalario.

¿Cuántas personas pueden pasar a un quirófano durante su limpieza?

Lo usual será una o dos personas, pero debe evitar a toda costa que durante esta limpieza, otras personas no autorizadas entren al recinto, contaminando el ambiente, y echando por la borda un trabajo delicado que puede extenderse horas si no se realiza de la manera correcta. Mientras menos personas, mejor será el trabajo realizado.

Más información

¿Quieres que te llamemos?

Call Now Button